EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

POBREZA Y VIOLECIA EN COLOMBIA: AGENDA DE DIAGNÓSTICOS Y SOLUCIONES

Alejandro Vivas ()

Labor and Demography from EconWPA

Abstract: ¿Podemos plantear problemas que permitan despejar soluciones concretas a realidades como pobreza y desigualdad; violencias; desempleo; narcotráfico; clientelismo político; corrupción e impunidad? Para lograrlo, en el planteamiento de los problemas deben aparecer, por una parte, los actores sociales involucrados y los objetivos sobre variables de interés para ellos y, por otra parte, las restricciones efectivas y las fortalezas que tienen los actores sobre dichas variables de interés. Imprescindiblemente, los planteamientos también deben recoger las acciones de la sociedad internacional, que afectan a Colombia positivamente en unos casos, negativamente en otros.

El diagnóstico plantea la operación de cinco procesos interactuantes de Bloqueos en la sociedad, cuya capacidad está referida al número de personas que involucran y a sus dotaciones iniciales de riqueza y poder. Los Bloqueos hacen que la economía opere en condiciones de ineficiencia técnica, empresarial y social y crezca a tasas bajas y que al tiempo haya niveles altos de desigualdad en la distribución de la riqueza.

Se definen tres reformas básicas, dirigidas al sistema económico, al sistema educativo y al sistema de resolución de conflictos económicos, y dos ejes que proporcionan el entorno necesario para las tres reformas: uno de re-institucionalización del país y otro de “mundialización”.

Keywords: pobreza; violencia en colombia; guerrilla; desempleo; narcotrafico. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: J (search for similar items in EconPapers)
Date: 2004-10-17
Note: Type of Document - pdf; pages: 110

Downloads: (external link)
http://129.3.20.41/eps/lab/papers/0410/0410008.pdf (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: http://EconPapers.repec.org/RePEc:wpa:wuwpla:0410008

Access Statistics for this paper

More papers in Labor and Demography from EconWPA
Series data maintained by EconWPA ().

 
Page updated 2009-11-30
Handle: RePEc:wpa:wuwpla:0410008