EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Y.P.F.: Estudio de las causas del quebranto y privatización

Mariano A. Barrera ()

No 9812, Ensayos de Economía from Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Abstract: El presente artículo tiene por objeto analizar cuáles fueron las causas del deterioro económico y productivo, entre 1976 y 1989, de la principal empresa argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.). En este sentido, se pretende discutir si las pérdidas que registró la petrolera estatal durante el período mencionado se debieron a su ineficiencia" productiva -como sostenía en 1989 el flamante gobierno de Carlos Menem- o si, por el contrario, respondieron a políticas aplicadas por las autoridades económicas y la Secretaría de Energía de la Nación que fueron debilitando su funcionamiento desde 1976, a la par que potenciaban la dinámica del capital privado que operaba como contratista. El análisis que contiene el artículo permite sostener, como principal conclusión, que los déficits que presentaba la firma respondieron a la segunda de las hipótesis senaladas."

Keywords: Privatización; YPF; mercado de hidrocarburos; capital privado; ineficiencia; desequilibrios. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: L33 L71 N56 O10 P28 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 25
Date: 2012-06-14
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://humanas.medellin.unal.edu.co/sites/default/ ... de_40_01_barrera.pdf
Our link check indicates that this URL is bad, the error code is: 500 Can't connect to humanas.medellin.unal.edu.co:80 (No such host is known. )

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000418:009812

Access Statistics for this paper

More papers in Ensayos de Economía from Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Universidad Nacional de Medellín ( this e-mail address is bad, please contact ).

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:col:000418:009812