EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Volumen maderable de mangle negro (Avicennia germinans L.) impactado por herbivoria de Anacamptodes sp en Cárdenas Tabasco

Ángel Sol-Sánchez, Facundo Sánchez-Gutiérrez, Gloria Isela Hernández-Melchor, Luis Felipe Zamora Cornelio, Oreste Sardiñas-Gómez, Carlos Rivera and Pedro José Toruño

Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climàtico, 2015, vol. 1, issue 01, 18

Abstract: El presente trabajo se realizó en el ejido las coloradas, Cárdenas, Tabasco, con el objetivo de cuantificar el volumen maderable del mangle negro (Avicennia germinans (L.) L., afectado y muerto por la oruga de Anacamptodes sp., durante 2010-2011. Se establecieron 10 unidades de muestreo (UM) de forma rectangular de 20 x 50 m para evaluación permanente. Se registró el estado sanitario de los árboles, el diámetro a la altura del pecho (DAP 13 m), la altura total y altura del fuste limpio (Ht y Hfl). Se calculó el área basal (AB m2ha-1), Volumen total y del fuste limpio (Vt y Vfl m3ha-1) y se estimó la densidad de árboles por especie. Los valores obtenidos se arreglaron en clases diamétricas con una amplitud de 5 cm. Se realizó un análisis de correlación lineal simple entre la altura y el DAP. En total se evaluaron 1,831 árboles de tres especies, tres géneros y tres familias botánicas. El mangle negro representó 99.6% del total de árboles evaluados; la densidad varió de 750 hasta 2,520 árboles por ha-1. El 42.9% de los árboles registrados mostraban partes vivas y el 57.1% estaban totalmente muertos. Específicamente, el mangle negro registró un Vt de 68.3 m3 ha-1, Vfl de 24.6 m3 ha-1y un AB de 12.4 m2 ha-1. La categoría de 5 - 9.9 cm de DAP registró el 45% de los árboles identificados. La correlación del DAP y la altura del mangle negro, fue moderada positiva significativa (r² = 0.5313, p = 2.2 e-16).

Keywords: Environmental Economics and Policy; Resource/Energy Economics and Policy (search for similar items in EconPapers)
Date: 2015
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://ageconsearch.umn.edu/record/232579/files/3941748008.pdf (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ags:naunri:232579

Access Statistics for this article

More articles in Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climàtico from National Autonomous University of Nicaragua, Leon Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by AgEcon Search ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:ags:naunri:232579