Movimiento natural y saldos migratorios de la población de España (1880-2018)
Jordi Maluquer de Motes
Additional contact information
Jordi Maluquer de Motes: Universidad Autónoma de Barcelona
Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research (IHE-EHR), Journal of the Spanish Economic History Association, 2020, vol. 16, issue 02, 108-124
Abstract:
El tamaño y la estructura de la población son variables determinantes de los comportamientos sociales en cualquier país. En este trabajo se elabora una nueva serie anual de la población total de España. Con datos revisados para 1991-2018, se completan las cifras del movimiento natural, lo que permite obtener nuevas tasas vitales para 1940-1974, que hasta ahora eran defectivas, y se ofrecen los saldos migratorios anuales para cerca de 140 años. El trabajo describe el método y las fuentes utilizadas y analiza los cambios más significativos. El caso italiano sirve de contraste para valorar la frecuencia y la intensidad de los movimientos migratorios de España con el exterior. KEY Classification-JEL: J11; N01; N33; N34
Keywords: Datos en demografía histórica; estadísticas vitales; tasa migratoria neta; balances demográficos anuales (search for similar items in EconPapers)
Date: 2020
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://recyt.fecyt.es/index.php/IHE/article/view/78630/48533 (application/pdf)
This is an Open Access journal
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ahe:invest:v:16:y:2020:i:02:p:108-124
Access Statistics for this article
More articles in Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research (IHE-EHR), Journal of the Spanish Economic History Association from Asociación Española de Historia Económica Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Elena Garcia Cruz ().