¿Pico o meseta? La evolución de los salarios reales urbanos en Argentina durante la Primera Globalización (1898-1913)
Emiliano Salas Arón
Additional contact information
Emiliano Salas Arón: Instituto E. Ravignani, Universidad de Buenos Aires
Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research (IHE-EHR), Journal of the Spanish Economic History Association, 2022, vol. 18, issue 03, 182-194
Abstract:
En este ensayo se propone una estimación de la evolución de los salarios urbanos en Argentina durante la segunda fase de la primera globalización (1898-1913). Utilizando fuentes estadísticas del periodo, se presentan nuevos datos sobre el movimiento de los precios en la canasta de consumo familiar y de dos categorías salariales urbanas para las provincias argentinas. A nivel nacional, los resultados demuestran un crecimiento global del poder de compra de los salarios a lo largo del periodo. Entre 1898 y 1903, esta dinámica expansiva tiene que ver con una caída de los precios a partir del proceso deflacionista abierto en 1897. Desde 1904 hasta 1913, los salarios reales dejaron de crecer aceleradamente, pero se produjo un incremento de la intensidad de calificaciones en el mercado laboral, que supuso una mejora en el índice salarial. Al indagar sobre los ingresos a escala provincial, no se puede encontrar una dinámica única a lo largo del periodo. Se identificaron provincias donde el salario creció notablemente, otras que tuvieron un crecimiento moderado, y existen casos de un estancamiento de los ingresos reales. Se propone, a partir del análisis de estos casos, que el movimiento salarial respondió al dinamismo en el crecimiento de las economías regionales del país. KEY Classification-JEL: N16; N46
Keywords: Salarios; Economías regionales; Primera globalización; Mercado de trabajo (search for similar items in EconPapers)
Date: 2022
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://recyt.fecyt.es/index.php/IHE/article/view/92864/67736 (application/pdf)
This is an Open Access journal
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ahe:invest:v:18:y:2022:i:03:p:182-194
Access Statistics for this article
More articles in Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research (IHE-EHR), Journal of the Spanish Economic History Association from Asociación Española de Historia Económica Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Elena Garcia Cruz ().