EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España

David López-Rodríguez and María Matea Rosa ()

Boletín Económico, 2019, issue SEP, 20 pages

Abstract: La proporción de población que reside en viviendas de alquiler en España es reducida en relación con la de las principales economías de la Unión Europea. No obstante, en los últimos años se aprecia una tendencia creciente del peso relativo del alquiler en el mercado residencial español, cuya mayor relevancia y dinamismo se concentran en determinados colectivos (fundamentalmente, hogares jóvenes, inmigrantes y trabajadores temporales) y en áreas geográficas específicas (sobre todo, en Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias). La dificultad de los colectivos con menor renta para incrementar sus ingresos por la aún elevada incidencia del desempleo, la escasa duración de los nuevos contratos laborales o la mayor relevancia de la jornada reducida habrían aumentado la demanda de alquiler residencial, especialmente entre los hogares jóvenes. La reducción del promedio de las ratios préstamo-precio de las nuevas hipotecas, la concentración de la actividad económica en zonas geográficas con una oferta rígida de vivienda residencial o la fiscalidad asociada a la vivienda serían otros factores que habrían contribuido a un notable incremento de la demanda en el mercado del alquiler residencial en España. El aumento de la demanda concentrada en determinados mercados, frente a una oferta de alquiler residencial relativamente rígida en el corto plazo, explicaría el dinamismo de los precios de oferta del alquiler en esas localizaciones. Esta fortaleza de la demanda en determinados mercados habría sido contrarrestada solo parcialmente por el incremento de la oferta privada tras la entrada de nuevos agentes profesionalizados en el mercado del alquiler, que habría sido incentivada por el aumento de la rentabilidad bruta del alquiler residencial en el período 2014-2017. El menor dinamismo de la oferta se produce en un contexto de debilidad de la oferta pública de alquiler, y en el que aparecen fines alternativos para la vivienda residencial, como el alquiler vacacional. Un análisis más completo del mercado del alquiler residencial en España exigiría disponer de mayor información sociodemográfica y económica, incluido el precio del alquiler, a nivel municipal o con la mayor desagregación geográfica posible.

Keywords: mercado del alquiler residencial; precios de oferta del alquiler; accesibilidad a la vivienda (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: R21 R31 O18 K12 K25 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2019
Note: Artículos Analíticos
References: Add references at CitEc
Citations: Track citations by RSS feed

Downloads: (external link)
https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicac ... ich/be1903-art25.pdf (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:bde:joures:y:2019:i:9:d:aa:n:25

Access Statistics for this article

More articles in Boletín Económico from Banco de España, Boletín Económico Homepage Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by María Beiro. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España ().

 
Page updated 2021-01-04
Handle: RePEc:bde:joures:y:2019:i:9:d:aa:n:25