El auge del coche eléctrico en China y su impacto en la Unión Europea
Lorenzo Bencivelli,
Markus Jorra,
Andrés Lajer Baron,
Marta Suárez-Varela and
Mario Vuletic
Additional contact information
Andrés Lajer Baron: Banco de España
Marta Suárez-Varela: Banco de España
Mario Vuletic: Deutsche Bundesbank
Boletín Económico, 2024, issue 2024/T4
Abstract:
Motivación El sector del vehículo eléctrico en China ha suscitado recientemente un gran interés por su rápido crecimiento y su actual preponderancia en el mercado mundial. Ahondar en los factores que han facilitado dicho ascenso resulta relevante dada la importancia del sector del automóvil en España y en la Unión Europea (UE), y la reciente introducción de aranceles. Ideas principales •La penetración del vehículo eléctrico de batería (VEB) en la UE ha avanzado notablemente en los últimos años: en 2023, estos supusieron el 15 % del total de los vehículos vendidos (un 5,4 % en España), un porcentaje muy superior al 1,9 % registrado en 2019 (un 0,7 % en España). •China ha afianzado su posición como principal productor y exportador de vehículos eléctricos del mundo, y su producción ha penetrado de manera especialmente intensa en el mercado europeo, en el que ha pasado a suponer el 20 % de las matriculaciones en 2023 (desde el 0,4 % observado en 2019). •El éxito de las exportaciones chinas de VEB se sustenta en unos menores costes de producción, que se derivan, principalmente, de un control integral de la cadena de suministros, de las políticas de apoyo gubernamental en distintas etapas de la producción y de la adopción temprana del vehículo eléctrico en el propio país.
Keywords: Vehículos eléctricos; comercio internacional; subsidios; China; análisis input-output (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: F1 L52 L62 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2024
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://www.bde.es/f/webbe/SES/Secciones/Publicaci ... ich/be2404-art03.pdf (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:bde:joures:y:2024:i:04:n:03
DOI: 10.53479/37852
Access Statistics for this article
More articles in Boletín Económico from Banco de España Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España ().