EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Las redes de conocimiento: caso una empresa dedicada a la elaboración de bolsas de polietileno localizada en la ciudad de Puebla

Evaristo JA Anzaldo Ortiz, () and Monserrat Vera Muñoz Ma ()
Additional contact information
Evaristo JA Anzaldo Ortiz,: Universidad Autónoma de Puebla
Monserrat Vera Muñoz Ma: Universidad Autónoma de Puebla

Ravista Raites antes Panorama Administrativo Journal, 2013, vol. 7, issue 13, 95-108

Abstract: Este trabajo presenta un análisis de las relaciones que existen entre la empresa y diferentes actores, como son los clientes, proveedores, agrupaciones, gobierno e instituciones educativas de nivel superior, entre otros; Estas relaciones constituyen las llamadas redes de conocimiento o redes sociales. Por lo que el objetivo de este trabajo es indagar el papel que han desempeñado las redes sociales respecto a la transferencia de conocimientos en una empresa dedicada a la elaboración de bolsas de polietileno. Para responder a la pregunta de investigación ¿Cuál es el nodo o lazo de las redes de conocimiento de la empresa más fuerte y que le ha facilitado un intercambio de conocimientos que le han servido como apoyo para su permanencia en el mercado? Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que las relaciones informales, específicamente las establecidas con Instituciones de Gobierno, Instituciones de Educación superior (IES), amigos, empresarios, proveedores son las que más contribuyen a la adquisición y mejoramiento de conocimientos tecnológicos, administrativos y empresariales. Siendo el aspecto clave en la construcción de las redes la confianza, la reciprocidad y la regularidad. La metodológica utilizada está fundada en el estudio de caso en una empresa dedicada a la elaboración de bolsas de polietileno.

Keywords: Redes de conocimiento; empresa; bolsa der plástico. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: L29 M10 Y (search for similar items in EconPapers)
Date: 2013
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://raites.org.mx/articulos/n13/136.pdf (application/pdf)
http://raites.org.mx/revista/index.php/Raites/article/view/84/93 (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:cey:panora:v:7:y:2013:i:13:p:95-108

Access Statistics for this article

More articles in Ravista Raites antes Panorama Administrativo Journal from Red de Investigación en Administración de la Innovación Tecnológica, Económica y Sustentable - Instituto Tecnológico de Celaya, Departamento de Ciencias Económico Administrativas Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Julian Ferrer ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:cey:panora:v:7:y:2013:i:13:p:95-108