Modelos de desarrollo regional: teorías y factores determinantes
Léa Manet ()
Additional contact information
Léa Manet: UNACH
Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 2014, vol. 23, 18-57
Abstract:
En el presente artículo enunciamos las diferentes perspectivas y enfoques que tratan de explicar la importancia de la dimensión regional del desarrollo en un contexto de transformaciones globales y reestructuración productiva de la economía, para entender y analizar las especificidades y procesos que ocurren en los espacios regionales y que influyen en la organización del territorio. Para ello, consideramos como punto de arranque los procesos de cambio estructural de la actividad económica mundial, acaecidos durante las últimas décadas del siglo XX, que obligaron a buscar nuevas alternativas de desarrollo local y regional con modelos ajustados a los nuevos paradigmas de la economía mundial. Podemos distinguir dos aspectos fundamentales que se abstraen de estos enfoques teóricos del desarrollo económico regional: por un lado, la importancia de la dimensión territorial y, por otro, el carácter endógeno del proceso.
Keywords: desarrollo regional; reestructuración; desarrollo endógeno; territorio; organización productiva. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: Z10 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2014
Note: none
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://open-apps.uacj.mx/RePEc/cjz/noesis/146.pdf none (application/pdf)
none
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:cjz:noesis:146
Ordering information: This journal article can be ordered from
México
http://www.revistanoesis.net
Access Statistics for this article
Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades is currently edited by Ph.D. Isaac Leobardo Sánchez Juárez
More articles in Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades from Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Ph.D. Isaac Leobardo Sánchez Juárez ().