Discriminación salarial por género, en la industria manufacturera de la frontera norte de México, en el período 2005-2011
David Castro Lugo (),
Luis Huesca and
Nathalia Zamarrón Otzuca ()
Additional contact information
Nathalia Zamarrón Otzuca: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 2015, vol. 24, 51-82
Abstract:
El objetivo general de esta investigación es medir la discriminación salarial por género, en la industria manufacturera de la frontera norte de México, en el periodo 2005-2011, evaluando el efecto general y por niveles de educación, realizando contrastes de los resultados de la frontera norte con los nacionales. Se construyó un panel de datos utilizando como fuente de información la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENOE), del periodo 2005-2011, al cual se le aplicó estimaciones mediante la técnica Oaxaca-Blinder (1973) utilizando MCO y corrigiendo el sesgo por selección con Heckman. Los resultados se obtuvieron a nivel región frontera norte y nacional, calculando la manifestación de la discriminación salarial por género, de la industria en conjunto y por niveles educativos durante el periodo. En la industria, para la frontera norte y México, se demostró que las mujeres ganan aproximadamente 13 por ciento menos, con respecto a los hombres, por motivo de discriminación; y por niveles de educación, se observó que la discriminación salarial en contra de las mujeres profesionistas, disminuye en gran medida.
Keywords: Discriminación salarial; niveles educativos; frontera norte; mercado laboral. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: Z10 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2015
Note: none
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (1)
Downloads: (external link)
http://open-apps.uacj.mx/RePEc/cjz/noesis/247.pdf none (application/pdf)
none
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:cjz:noesis:247
Ordering information: This journal article can be ordered from
México
http://www.revistanoesis.net
Access Statistics for this article
Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades is currently edited by Ph.D. Isaac Leobardo Sánchez Juárez
More articles in Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades from Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Ph.D. Isaac Leobardo Sánchez Juárez ().