La demanda agregada y la distribución del ingreso: un estudio a partir de los modelos de crecimiento kaleckianos
Osmar Loaiza Quintero
Revista Cuadernos de Economia, 2012
Abstract:
El objetivo del presente artículo es analizar los mecanismos por medio de loscuales la demanda agregada y la distribución del ingreso determinan la tasa decrecimiento, en el marco de la teoría poskeynesiana inspirada por MichaelKalecki, contrariamente a lo que sugiere la teoría neoclásica, en la que el crecimientosolo depende de los factores asociados a la oferta. El rechazo de la leyde Say, sugerido por este tipo de modelos, permite mostrar el impacto que tienela demanda sobre la tasa de crecimiento, dependiendo de la sensibilidad de lasdecisiones de ahorro e inversión ante modificaciones en el ingreso tanto de lostrabajadores como de los capitalistas.
Keywords: crecimiento económico; demanda; teoría neoclásica; teoría poskeynesiana; ley de Say; distribución del ingreso. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: E22 O10 O15 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2012
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Cuadernos/58/v31n58a03.pdf
Related works:
Working Paper: La demanda agregada y la distribución del ingreso: Un estudio a partir de los modelos de crecimiento kaleckianos (2011) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000093:010364
Access Statistics for this article
More articles in Revista Cuadernos de Economia from Universidad Nacional de Colombia, FCE, CID Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Facultad de Ciencias Economicas Unal ().