Estimación de la eficiencia del sector metalmecánico en colombia: análisis de frontera estocástica
Gerardo Antonio Buchelli Lozano () and
Jhon Jairo Marín Restrepo ()
Revista Cuadernos de Economia, 2012
Abstract:
En este documento se evalúa el desempeno del sector metalmecánico en Colombia,durante el período 1998-2007, utilizando técnicas de frontera estocástica (SFA)que, a través de la estimación de las desviaciones de una función ideal de costos,permiten medir los niveles de eficiencia económica de las diversas unidades deproducción. Los resultados indican que existen diferencias significativas en eldesempeno de los doce departamentos incluidos en el análisis, por lo que se sugiereque se podrían obtener importantes ganancias en términos de reducción de costossi las unidades de producción se acercaran a los niveles de operación de las máseficientes. Adicionalmente, se encuentra que, durante el periodo de análisis, seobserva un cambio significativo en la eficiencia de costos del sector, lo cual se puede explicar debido al impacto de la crisis económica registrada en el país, a finales de la década de los noventa, sobre las unidades de producción del sector.
Keywords: fronteras estocásticas; eficiencia económica; productividad; metalmecánica. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C23 D20 D24 L64 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2012
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Cuadernos/58/v31n58a11.pdf
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000093:010372
Access Statistics for this article
More articles in Revista Cuadernos de Economia from Universidad Nacional de Colombia, FCE, CID Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Facultad de Ciencias Economicas Unal ().