EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Bonanzas de flujos de capital: una mirada que abarca el pasado y el presente

Carmen Reinhart and Vincent Reinhart

Revista ESPE - Ensayos Sobre Política Económica, 2009, vol. 27, issue 59, No 6899, 188-250

Abstract: En este artículo, un algoritmo cataloga las bonanzas de entradas de capital tanto a economías emergentes como a economías avanzadas desde 1980 a 2007 para 181 países y desde 1960 a 2007 para un subconjunto de 66 economías de todas las regiones. Factores globales como los precios de los productos básicos, las tasas de interés internacional y el crecimiento de las economías más grandes del mundo tienen un efecto sistemático en el ciclo global de flujos de capital. Las bonanzas no son una bendición para las economías avanzadas ni para los mercados emergentes. En el caso de estas últimas, las bonanzas de entradas de capital están relacionadas con una mayor probabilidad de crisis económicas. En los países en desarrollo las bonanzas están asociadas a políticas fiscales procíclicas y a intentos por controlar o evitar una apreciación de la tasa de cambio, quemuy probablemente contribuyen a la vulnerabilidad económica. En el caso de las economías avanzadas,los resultados no son tan claros. Las bonanzas se relacionan con resultados macroeconómicos másvolátiles en cuanto al crecimiento del PIB, la inflación y las cuentas externas; además, las bonanzasvan seguidas de un período de crecimiento económico más lento y de una disminución sostenidaen el precio de las acciones y de la vivienda.

Keywords: finanzas internacionales; ajuste encuenta corriente; movimientos de capital de cortoplazo; problemas de endeudamiento internacionales. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: F3 F32 F34 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2009
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (1)

Downloads: (external link)
https://doi.org/10.32468/Espe.5906

Related works:
Journal Article: Bonanzas de flujos de capital: una mirada que abarca el pasado y el presente (2009) Downloads
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000107:006899

Access Statistics for this article

More articles in Revista ESPE - Ensayos Sobre Política Económica from Banco de la República Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Espe ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:col:000107:006899