EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

El efecto de la desigualdad y el acceso al crédito sobre la acumulación de capital humano

Cristina Martínez Cuellar (cristinam@uchicago.edu)

Revista ESPE - Ensayos Sobre Política Económica, 2013, vol. 31, issue 72, No 10892, 18-34

Abstract: La acumulación de capital humano es reconocida como uno de los principales factores de crecimiento económico de los países en el largo plazo. Una rama de esta literatura se ha centrado en demostrar la relación existente entre los mercados financieros, la desigualdad y la acumulación de capital humano. De acuerdo con Galor y Zeira (1993), la desigualdad en el ingreso tiene efectos negativos de largo plazo sobre la inversión en el capital humano y, por ende, sobre el desarrollo económico, debido a las imperfecciones en los mercados de crédito. Esta investigación verifica empíricamente el efecto conjunto de la desigualdad en el ingreso y el acceso al crédito sobre la acumulación de capital humano en Colombia. En ella, se evidencia que la desigualdad tiene efectos negativos sobre la asistencia escolar; simultáneamente, una mayor presencia del sector financiero tiene efectos positivos sobre esta variable. En cuanto al efecto conjunto, se observa que el mayor acceso al sistema financiero contrarresta parcialmente los efectos negativos de la desigualdad. Estos resultados son más fuertes en aquellos municipios con mayores grados de desigualdad en el ingreso.

Keywords: Crecimiento económico; Capital humano; Desigualdad; Acceso al crédito (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: I24 I25 O15 O16 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2013
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (3)

Downloads: (external link)
https://doi.org/10.32468/Espe.7202

Related works:
Journal Article: El efecto de la desigualdad y el acceso al crédito sobre la acumulación de capital humano (2013) Downloads
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000107:010892

Access Statistics for this article

More articles in Revista ESPE - Ensayos Sobre Política Económica from Banco de la República Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Espe (espe@banrep.gov.co).

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:col:000107:010892