DIMENSIONALIDAD DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PERCIBIDA Y SUS EFECTOS SOBRE LA IMAGEN Y LA REPUTACIÓN: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL MODELO DE
Alejandro Alvarado Herrera and
María Walesska Schlesinger Díaz ()
Estudios Gerenciales, 2008
Abstract:
La literatura de marketing sugiere que las acciones y programas de responsabilidad social empresarial podrían mejorar la imagen y la reputación de las empresas ante los ojos de sus consumidores y ser una importante fuente de ventaja competitiva para las mismas. Sin embargo, poco se sabe acerca las percepciones de estos stakeholders al respecto y sobre sus efectos en dichas variables. Para conocerlos, con base en una revisión de la literatura, se plantea un modelo teórico de relaciones estructurales y se contrasta empíricamente a través del análisis de su estructura de covarianzas, partiendo de una muestra de 358 consumidores jóvenes de telefonía celular de la ciudad de Valencia. Los resultados indican que cada una de las dimensiones estudiadas de la responsabilidad social influyen significativa y directamente sobre la imagen de la marca, e indirectamente sobre la reputación. Tras la discusión, se plantean las conclusiones, las implicaciones académicas y profesionales, las limitaciones de la investigación y se proponen nuevas líneas de investigación futura.
Keywords: Responsabilidad social corporativa; imagen de marca; reputación; percepciones; comportamiento del consumidor; sistemas de ecuaciones estructurales. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: M31 M39 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2008
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (2)
Downloads: (external link)
http://dspace.icesi.edu.co/dspace/bitstream/item/1799/1/2dimensionalidad_RSE.pdf
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000129:005144
Access Statistics for this article
More articles in Estudios Gerenciales from Universidad Icesi Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Coordinador ICESI ().