Dinámica y determinantes del consumo de los hogares en Colombia, durante la postpandemia del Covid-19
Fernando Arias-Rodríguez,
Ignacio Lozano (),
Clark Granger (),
Diego Vasquéz (),
Carmiña Vargas (),
Norberto Rodríguez () and
Andrés Sánchez ()
Additional contact information
Ignacio Lozano: Banco de la República
Clark Granger: Banco de la República
Diego Vasquéz: Banco de la República
Carmiña Vargas: Banco de la República
Norberto Rodríguez: Banco de la República
Andrés Sánchez: Banco de la República
Revista de Economía del Rosario, 2023, vol. 26, issue 2, No 3, 36
Abstract:
Este documento analiza el comportamiento del consumo privado en Colombia durante la postpandemia del Covid-19. Inicialmente se compara la severidad de los confina-mientos y las respuestas fiscales entre países. Se evalúan los principales determinantes macroeconómicos del consumo, destacándose el ingreso disponible de los hogares, su ahorro y riqueza, la tasa de interés real y el crédito, las remesas y las transferencias monetarias del Gobierno. Los resultados muestran un rebote excepcional que registró el consumo en 2021 y 2022, impulsado por el crecimiento de estos factores. Para 2023 se prevé una desaceleración del consumo explicada por la contracción de sus principales determinantes
Keywords: consumo privado; ciclo económico; Covid-19; fmols; modelos de cointe-gración. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C22 C30 E22 E66 H54 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2023
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/13515 Full text (application/pdf)
Related works:
Working Paper: Dinámica y determinantes del consumo de los hogares en Colombia durante la postpandemia del Covid-19 (2023) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000151:021316
Access Statistics for this article
More articles in Revista de Economía del Rosario from Universidad del Rosario Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Facultad de Economía ().