EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO FISCAL DE LOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA EN EL PERIODO 1993-2007

Mariana Matamoros Cárdenas

Revista de Economía y Administración, 2011

Abstract: En este documento se presenta un análisis de las ejecuciones presupuestales y de los indicadores fiscales municipales en el período 1993 - 2007.Para ello se hicieron las ejecuciones presupuestales de los entes territoriales de Colombia con un formato agregado, según la metodología del FMI, y luego se elaboraron indicadores fiscales, diferentes a los de la División de Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación,pues se realizaron, en primer lugar,indicadores macroeconómicos(teniendo en cuenta el PIB nacional)y en segundo lugar indicadores que miden el comportamiento del origen y uso de los recursos según rubros más importantes de las ejecuciones presupuestales en los municipios. El análisis de esos indicadores tuvo en cuenta: (i) las reformas estructurales más importantes que han influido en el comportamiento de los rubros más sobresalientes de las cuentas fiscales durante el período de referencia; (ii)los ciclos económicos por los cuales el país ha pasado entre los anos 1993 y 1999, etapa de contracción y entre los anos 2000 y 2007, período de expansión; toda esta descripción de resultados se desarrolla a través de seis consolidados: el de nivel territorial, elde ciudades capitales, el de municipios medianos (habitantes entre 100 mil y 1 millón), y el de municipios pequenos (menos de 100 mil habitantes), De esa forma se evaluó la situación económica de los entes territoriales desde una perspectiva fiscal.

Keywords: Fiscal Indicators; Municipalities / Indicadores fiscales; municipios. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: H39 H72 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2011
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://dali.uao.edu.co:7777/pls/portal/docs/PAGE/U ... TIVA%20ECONOMICA.PDF

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000156:008618

Access Statistics for this article

More articles in Revista de Economía y Administración from Universidad Autónoma de Occidente Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Administrador ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:col:000156:008618