La competitividad de los departamentos colombianos desde la perspectiva de la geografía económica
Jorge Lotero (),
Héctor Mauricio Posada () and
Daniel Valderrama-Gonzalez
Revista Lecturas de Economía, 2010
Abstract:
ResumenEn este artículo se examina la competitividad regional desde una perspectiva geográfica, y se construye un ranking de competitividad para los departamentos colombianos, usando las técnicas de componentes principales y de clusters jerárquicos. El análisis nos muestra que la competitividad pierde sentido cuando la aplicamos al mercado de bienes, pero adquiere significado cuando se considera el mercado y la movilidad de factores de producción. También se muestra, a diferencia de la mayoría de enfoques y mediciones de la competitividad de los departamentos colombianos, que es posible obtener mediciones sencillas, que además de ser consistentes con el marco conceptual de la geografía económica, son el producto de la combinación de un número pequeno de variables.
Keywords: competitividad regional; geografía económica; departamentos colombianos; ranking de competitividad (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: R10 R12 R19 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2010
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (5)
Downloads: (external link)
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.p ... e/viewFile/4816/4235
Related works:
Journal Article: The Competitiveness of Colombian Departments: An Analysis from the Economic Geography Perspective (2009) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000174:006730
Access Statistics for this article
More articles in Revista Lecturas de Economía from Universidad de Antioquia, CIE Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Economicas. (Laura Maria Posada Arboleda) ().