EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Exportaciones a Venezuela: evolución y efecto sobre el panorama exportador y las firmas colombianas (2000-2012)

Aaron Garavito, Enrique Montes-Uribe and María del Pilar Esguerra ()

Revista Lecturas de Economía, 2013, issue 79, 73-111

Abstract: RESUMEN: En este trabajo se analiza la dinámica de las exportaciones colombianas al mercado venezolano, las características de las firmas que despachan bienes a dicho destino y la dependencia de estas empresas de los ingresos obtenidos por las ventas a Venezuela. Los resultados muestran que los despachos al mercado venezolano afectan la evolución, la estructura y el destino de las exportaciones colombianas. Así, su evolución ha respondido en parte al ciclo económico en el vecino país y a las relaciones diplomáticas binacionales. A nivel de las firmas, se encontraron cambios en las características del conjunto de empresas que participan en dicho mercado conforme a la coyuntura del comercio entre los dos países. Finalmente, para una muestra de empresas el mercado venezolano es uno de los principales destinos internacionales para sus productos, pero no representa la mayor parte de sus ingresos operacionales, los cuales son atribuibles fundamentalmente al mercado interno.

Keywords: Exportaciones; Venezuela; firmas; comercio exterior; acuerdos comerciales (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: D22 D23 F13 F14 F15 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2013
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (2)

Downloads: (external link)
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.p ... download/17949/15407

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000174:014747

Access Statistics for this article

More articles in Revista Lecturas de Economía from Universidad de Antioquia, CIE Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Economicas. (Laura Maria Posada Arboleda) ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:col:000174:014747