Intercambio comercial Unión Europea - Comunidad Andina (1997-2007)
María Guerra (),
Alexis López () and
María de La Fe López ()
Revista Facultad de Ciencias Económicas, 2009
Abstract:
El presente artículo, analiza los intercambios comerciales entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con especial énfasis en la aplicación del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG), en el periodo 1994 - 2007. Como resultado, se evidencia que el SPG andino, como política europea de cooperación internacional, no ha cumplido satisfactoriamente los objetivos primordiales de su formulación, principalmente por el grado de asimetrías y disfunciones que ha presentado a lo largo de su aplicación. También se analizó la institucionalidad de la CAN y las características del intercambio comercial intrarregional y la ampliación de su mercado en el mismo período. Finalmente como metodología para la elaboración de dicha investigación, se utilizó la descripción y análisis crítico basado en el estudio de estadísticas de fuentes oficiales y Organismos Internacionales, así como de teorías referidas al tema.
Keywords: Sistema Preferencias Generalizado; Acuerdo de Cartagena; Unión Europea; Comunidad Andina de Naciones (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: D43 D74 E26 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2009
References: View complete reference list from CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v17n2/v17n2a08.pdf
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000180:010451
Access Statistics for this article
More articles in Revista Facultad de Ciencias Económicas from Universidad Militar Nueva Granada Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Administrador ().