EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

De la geopolítica a la geoeconomía: ¿Una forma virtual de colonización?

José Luis Cadena Montenegro ()

Revista CIFE, 2010, No 12071

Abstract: Algunos teóricos, terminado el siglo XX, aseguraron que la geopolítica –a la que culparon de los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial– había llegado a su fin. En el nuevo siglo se puede afirmar con seguridad que tal juicio fue apresurado y que desconocidos actores y variadas tácticas han permitido la metamorfosis de la geopolítica en geoeconomía. Las antiguas campanas de conquista territorial y la consolidación de enclaves a gran distancia por parte de imperios, están siendo reemplazadas por la incursión de empresas transnacionales que con nutridos capitales y masivas campanas publicitarias, pretenden apoderarse de los mercados internos y externos. Las industrias criminales, paradójicamente, contribuyen al crecimiento económico y a la aparición de fenómenos colaterales perversos que afectan a la sociedad. La globalización que empezó como un proceso netamente económico, permite conquistar, además de mercados, las mentes y los corazones de quienes aspirando a ser ciudadanos mundiales, se convierten en presas del fenómeno de la aculturación. Los economistas en formación deben asimilar la ética económica para planear y administrar los recursos naturales de cara a los desafíos actuales por el abuso en su explotación y por los danos ambientales que ponen en peligro la misma existencia humana. La geografía, en especial la económica, coadyuva de manera concreta en el análisis y solución de los problemas coyunturales del siglo XXI.

Keywords: Geopolítica; geografía económica; imperialismo; transnacionales; colonialismo; aculturación (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: F13 F15 F18 Q01 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2010
References: View complete reference list from CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/781

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000195:012071

Access Statistics for this article

More articles in Revista CIFE from Universidad Santo Tomás Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Jorge Enrique Martínez Carvajal ( this e-mail address is bad, please contact ).

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:col:000195:012071