EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Derechos sociales y culturales en el trabajo artístico: un análisis exploratorio de artistas chilenos y mexicanos durante tiempos pandémicos

Javier Reyes-Martínez () and Carlos Alejandro Guzmán-Andrade ()
Additional contact information
Javier Reyes-Martínez: El Colegio de México
Carlos Alejandro Guzmán-Andrade: Universidad de Chile

Revista Finanzas y Politica Economica, 2023, vol. 15, issue 2, 441-464

Abstract: En el presente manuscrito buscamos responder qué características sociodemográficas y condiciones del trabajo artístico se relacionan con el ejercicio de diferentes derechos en artistas residentes de Chile y México. Para ellos, diseñamos un estudio exploratorio-explicativo, utilizando datos primarios (N=94). Para el análisis, recurrimos al análisis de regresión logística. Los resultados principales muestran que diversas características sociodemográficas (p. ej., el ser mujer o ser más joven) o condiciones de trabajo (p. ej., el tener un mayor porcentaje de ingresos de actividad artística) disminuyen la posibilidad de ejercer los derechos a la seguridad social, a los servicios de salud, a la vivienda y al uso del tiempo libre, en el marco de la pandemia por COVID-19. Estos resultados señalan la necesidad de políticas públicas, programas e intervenciones que minimicen las condiciones estructurales del mercado laboral actual y que garanticen a los artistas el ejercicio de sus derechos.

Keywords: Derechos económicos sociales y culturales; Características sociodemográficas; Condiciones del Trabajo; COVID-19; Artistas; Precariedad (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: J44 J81 J83 K38 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2023
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4883 Full text (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000443:020972

Access Statistics for this article

More articles in Revista Finanzas y Politica Economica from Universidad Católica de Colombia Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Universidad Católica de Colombia ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:col:000443:020972