EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Concordancia entre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre pobreza, con los Planes Nacionales de Desarrollo de Colombia

Luis Édgar Basto Mercado ()

Revista Equidad y Desarrollo, 2008, No 10193

Abstract: En el 2000, el Gobierno Nacional de Colombia se comprometió con la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el Banco Mundial (BM), con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a cumplir hacia el 2015 con un marco de ocho objetivos, dieciocho metas y cuarenta y ocho indicadores, con el fin de medir los progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El presente trabajo se concentró en examinar los objetivos referidos a la pobreza. Al analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2002-2006 Hacia un Estado comunitario", no se observó un enlace directo con la consecución de los logros de los ODM sobre pobreza, ya que ésta no aparece como un objetivo explícito en tal plan. Posteriormente, al analizar el PND 2006-2010 "Estado Concordancia entre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre pobreza, con los Planes Nacionales de Desarrollo de Colombia 2002-2010: evaluación con un modelo de cointegración comunitario: desarrollo para todos", se encontró que hay una mejora sustancial en el tema de pobreza con respecto al PND anterior. Quizás esto se debe a que -como se anotó antes- en el PND 2002-2006 no se presentó el tema de la pobreza explícitamente, y a que ésta seguía siendo muy alta en el 2003. En dicho plan se presenta el tema de la pobreza como un objetivo general con proyecciones de metas anuales y con un plan de inversiones explícito sobre la reducción de la pobreza. A partir del modelo de cointegración estimado, se infiere que los gastos del gobierno colombiano dedicados al tema de la pobreza en el periodo que abarca los dos últimos PND no han sido suficientes para obtener las metas de ODM que el país se fijó cumplir en el 2015."

Keywords: metas del milenio; pobreza; plan nacional de desarrollo; cointegración (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: I30 I38 I39 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2008
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://doi.org/10.19052/ed.230

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000452:010193

Access Statistics for this article

More articles in Revista Equidad y Desarrollo from Universidad de la Salle Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Adriana Otálora Buitrago ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:col:000452:010193