EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Las franquicias ecuatorianas y su contribución en la generación de empleo

Zlata D. Borsic Laborde (), Azucena M. Maya Carrillo () and William M. Aigaje Sierra ()
Additional contact information
Zlata D. Borsic Laborde: Universidad de las Fuerzas Armadas
Azucena M. Maya Carrillo: Universidad de las Fuerzas Armadas
William M. Aigaje Sierra: Universidad de las Fuerzas Armadas

Archivos Revista Economía y Política., 2017, vol. 26, 81-102

Abstract: El presente estudio nace de una investigación previa, realizada con el objetivo de caracterizar las franquicias de capital ecuatoriano e identificar su aporte en la generación de fuentes de empleo; para ello se tomó en consideración que las franquicias permiten replicar un negocio de éxito, que crece con facilidad y posee una alta probabilidad de generar fuentes de empleo, por lo que era necesario caracterizar las franquicias nacionales. El método de investigación utilizado tuvo diseño no experimental de nivel descriptivo, con enfoque mixto. Para la fase cualitativa, los datos se recolectaron mediante una entrevista semi estructurada, aplicada a los directores de las asociaciones de franquicias más representativas del país; en cambio, para la fase cuantitativa se aplicó un cuestionario al total de la población de franquicias nacionales que, al momento de realizar la investigación, en el período abril–agosto de 2016, fue de 45 franquicias. Los resultados obtenidos reflejan que las franquicias ecuatorianas, se enfocan en la industria alimenticia, farmacéutica y de la construcción, las cuales poseen 2.355 establecimientos y generan 12.114 fuentes de empleo, lo que posiciona a las franquicias como un modelo de negocio que permite generar empleo en el país.

Keywords: Desarrollo; empleo; expansión comercial; franquicias; laboral; modelo de negocio. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2017
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/REP/article/view/1572 (application/pdf)
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/REP/article/view/1572/1427

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:cun:journl:v:26:y:2017:p:81-102

DOI: 10.25097/rep.n26.2017.03

Access Statistics for this article

More articles in Archivos Revista Economía y Política. from Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Cuenca. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Sofía Calle Pesántez ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:cun:journl:v:26:y:2017:p:81-102