Perfil multidimensional del riesgo ocupacional en conductores de autobús: un estudio transversal
Silvia Patricia Niebles Niebles,
Angely De Jesus Castro Bayuelo,
Tania Beatriz Vergara Mercado and
Carlos Alberto Severiche Sierra
Additional contact information
Silvia Patricia Niebles Niebles: Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Barranquilla, Colombia
Angely De Jesus Castro Bayuelo: Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Barranquilla, Colombia
Tania Beatriz Vergara Mercado: Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Barranquilla, Colombia
Carlos Alberto Severiche Sierra: Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Barranquilla, Colombia
Revista Multidisciplinaria Voces de América y el Caribe, 2026, vol. 3, issue 2, 12-33
Abstract:
La conducción profesional de autobuses constituye una actividad laboral caracterizada por exposiciones simultáneas a factores ergonómicos, físicos, ambientales, psicosociales, organizacionales y de seguridad vial, con potencial impacto sobre la salud del trabajador y la seguridad operacional. En este contexto, el presente estudio tuvo como propósito valorar los riesgos laborales en conductores de autobuses del departamento del Atlántico, Colombia, mediante un enfoque cuantitativo, observacional, descriptivo y de corte transversal. La información se obtuvo a partir de la aplicación de una matriz de valoración de riesgos orientada a identificar, estimar y jerarquizar peligros presentes en el puesto de trabajo del conductor. Los resultados evidenciaron una elevada carga de riesgo ocupacional, con predominio de exposiciones ergonómicas, físico-ambientales y psicosociales. La accidentalidad vial fue el riesgo más frecuentemente percibido, seguida por el estrés laboral y los trastornos musculoesqueléticos. Entre los problemas de salud autorreportados destacaron el dolor lumbar, el dolor cervical, las molestias en hombros o brazos, el estrés o la ansiedad, los problemas visuales y las alteraciones del sueño. Asimismo, se identificaron deficiencias en la implementación efectiva de medidas preventivas, especialmente en relación con las pausas de recuperación y la prevención de la fatiga. Se concluye que los conductores evaluados enfrentan un perfil de riesgo laboral alto y multidimensional, lo que exige intervenciones integrales dirigidas al rediseño ergonómico del puesto, la organización de jornadas y descansos, el mejoramiento del ambiente físico del vehículo y la gestión preventiva de la fatiga y de los factores psicosociales.
Keywords: salud ocupacional; conductores de autobús; ergonomía; fatiga laboral; seguridad vial (search for similar items in EconPapers)
Date: 2026
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://remuvac.com/index.php/home/article/view/336 Abstract page (text/html)
https://remuvac.com/index.php/home/article/download/336/241 Full text (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:cvp:remuva:v:3:y:2026:i:2:id:336
DOI: 10.69821/REMUVAC.v3i2.336
Access Statistics for this article
More articles in Revista Multidisciplinaria Voces de América y el Caribe from Plataforma de acción, gestión e investigación social
Bibliographic data for series maintained by Daniel Roman Acosta ().