El control del “Ministro de Hacienda” de Indias: el Marqués de Ensenada, las cuentas y las cajas americanas (1743-1754)
The control of the Finance Minister of West Indies: The Marquis of Ensenada, the accounting and the treasuries of Spanish America (1743-1754)
Anne Dubet ()
Additional contact information
Anne Dubet: Université Clermont Auvergne, EA 1001, Centre d’Histoire “Espaces et Cultures”/ Institut Universitaire de France
De Computis, 2016, vol. 13, issue 25, 35-64
Abstract:
El texto estudia las reformas iniciadas por el Marqués de Ensenada en el control contable de las Indias. Se basa en los comentarios de los actores, favorables u hostiles, para reconstruir las finalidades asignadas a los cambios y describir sus modalidades. El proyecto de Ensenada y sus colaboradores para el control de las cuentas americanas es inseparable de su reorganización de la vía reservada, que tiende a transformar al Secretario de Indias en un Ministro de Hacienda de Indias. Asimismo, se inscribe en una visión de conjunto de lo que debe ser el control en el conjunto de la monarquía española, descubriéndose analogías entre lo proyectado para los territorios indianos y los peninsulares. Estas analogías conciernen tanto la naturaleza de la información contable solicitada y sus usos, como el esquema institucional promovido por el Ministro. Aunque Ensenada no se propone renunciar a la teneduría de libros en cargo y data, los cambios iniciados en las modalidades de la rendición de cuentas, las vías de circulación de la información contable y la forma de los instrumentos contables son significativos y no dejan de suscitar conflictos políticos, suscitando la resistencia de los grupos afectados.
Keywords: Control; vía reservada; Contadurías Generales; Indias; Ensenada; Alberoni; Accounting (search for similar items in EconPapers)
Date: 2016
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://www.upo.es/revistas/index.php/decomputis/article/view/7039/6026 (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:dec:articl:2016:13:25:35-64
DOI: 10.26784/issn.1886-1881.v13i25.252
Access Statistics for this article
More articles in De Computis from Universidad Pablo de Olavide Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Universidad Pablo de Olavide, Biblioteca/CRAI, Servicio de Publicacion Digital ().