Impulsores de la innovación y la competitividad en pequeñas y medianas empresas: un análisis exhaustivo de la región de América Latina y el Caribe
Lemuel Kenneth David,
Jianling Wang,
Adama Theresa Lazarus and
Vanessa Angel
Revista CEPAL, 2025
Abstract:
En este estudio se analizan los principales impulsores de la innovación y la competitividad en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en América Latina y el Caribe entre 2006 y 2023. Mediante una regresión de datos de panel (efectos fijos y aleatorios) y modelos de aprendizaje automático, se identifican los factores que más favorecen la innovación de las pymes. La estabilidad política también juega un papel positivo, mientras que la inflación y la corrupción limitan considerablemente el desempeño. Se integra la teoría clásica de la innovación con nuevas perspectivas de economías asiáticas, destacándose el papel de la cultura política en la resiliencia de las pymes.
Date: 2025-12
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://repositorio.cepal.org/handle/11362/85945
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ecr:col070:85945
Access Statistics for this article
More articles in Revista CEPAL from Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Biblioteca CEPAL ().