Los pequeños productores más allá de la agricultura: integración en cadenas de valor y sistemas agroalimentarios en Colombia
Ángela María Penagos Concha,
Manuel Camilo Quesada Jiménez and
Daniel Vergara Mateus
Revista CEPAL, 2026
Abstract:
Cada vez más, los sistemas agroalimentarios concentran valor en los eslabones fuera de la finca, pero los pequeños productores tienden a mantenerse excluidos de sus beneficios. Este artículo examina las condiciones de integración de estos productores en las cadenas de valor agroalimentarias en Colombia desde una perspectiva territorial novedosa. Mediante el análisis de una tipología de cuatro categorías, en una aproximación a la formalización y productividad de los sistemas agroalimentarios, los resultados muestran que la integración de los pequeños productores requiere la convergencia simultánea de condiciones territoriales, de gobernanza, de cadena, del productor y socioculturales. Los territorios con mayores déficits estructurales acumulan rezagos en múltiples dimensiones, lo que vuelve ineficaz cualquier intervención unidimensional. Las políticas de desarrollo productivo orientadas a la sostenibilidad y la inclusión, con enfoque territorial, deben actuar de manera sistémica sobre el entramado de condiciones habilitantes para amplificar la participación de los pequeños productores en la generación de valor de los sistemas agroalimentarios.
Date: 2026-08
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://repositorio.cepal.org/handle/11362/90307
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ecr:col070:90307
Access Statistics for this article
More articles in Revista CEPAL from Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Biblioteca CEPAL ().