Segregación residencial y reconfiguración socioespacial en la región metropolitana de Córdoba (Argentina) entre 2010 y 2022: un análisis multiescalar desde la justicia espacial
Florencia Molinatti
Notas de Población, 2026
Abstract:
El artículo analiza la evolución de la segregación residencial en la región metropolitana de Córdoba (Argentina) entre 2010 y 2022 mediante un enfoque multigrupo y multiescalar basado en datos censales. Se plantea que la segregación presenta un comportamiento dual: la concentración espacial disminuye entre los municipios y la homogeneidad social se intensifica en los radios censales, especialmente en áreas de expansión reciente. Los resultados muestran que la suburbanización de hogares con alta escolaridad y la expansión de urbanizaciones cerradas configuran enclaves de privilegio territorial y procesos de autosegregación de las élites. Desde la perspectiva de la justicia espacial, entendida como herramienta analítica, estos hallazgos permiten detectar relaciones socioespaciales injustas y reflexionar sobre los desafíos del modelo de urbanización dispersa para la equidad territorial. El estudio contribuye al campo de los estudios de población al integrar análisis espacial y tipologías sociodemográficas bajo un enfoque multiescalar, con implicancias para la planificación urbana.
Date: 2026-06-29
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://repositorio.cepal.org/handle/11362/90167
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ecr:col071:90167
Access Statistics for this article
More articles in Notas de Población from Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Biblioteca CEPAL ().