EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Turismo rural como estrategia de diversificación: factores determinantes y resultados en Galicia

M.ª Isabel Diéguez-Castrillón, Ana Gueimonde-Canto and Ana I. Sinde-Cantorna

Cuadernos de Gestión, 2009

Abstract: [ES] Los determinantes y los resultados de la estrategia de diversificación se han abordado frecuentemente en la literatura. Son sin embargo pocos los estudios que analizan la diversificación en sectores concretos donde el impulso para diversificar no es estrictamente económico, sino político o social. La diversificación de la actividad agrícola hacia el turismo en Galicia es un claro ejemplo de este fenómeno. El objetivo de este trabajo es determinar cuales son los factores que motivan a titulares de explotaciones agrarias gallegas a iniciar una estrategia de diversificación hacia el turismo, así como las dimensiones de los resultados empresariales relevantes para dichos propietarios. Los resultados del análisis sobre una muestra representativa de los establecimientos de turismo rural de Galicia indican la multidimensionalidad y heterogeneidad de los constructos analizados. Las motivaciones sociales adquieren gran protagonismo, del mismo modo que las medidas subjetivas de resultado empresarial relacionadas con la mejora del entorno y la orientación al cliente.

Keywords: diversificación; turismo rural; actividad agraria; determinantes de la diversificación; resultados; diversification; rural tourism; agrarian activity; determinant factors of diversification; performance (search for similar items in EconPapers)
Date: 2009
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://addi.ehu.eus/handle/10810/7640 (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ehu:cuader:7640

Ordering information: This journal article can be ordered from
Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Revista Cuadernos de Gestión, Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Universidad del País Vasco, Avda. Lehendakari Aguirre 83, 48015 Bilbao, Spain
https://ojs.ehu.eus/index.php/CG

Access Statistics for this article

Cuadernos de Gestión is currently edited by Pilar Fernández

More articles in Cuadernos de Gestión from Universidad del País Vasco - Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (IEAE) Instituto de Economía Aplicada a la Empresa Avda Lehendakari Aguirre 83 CP 48015 Bilbao (Vizcaya) Spain. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Alcira Macías Redondo ().

 
Page updated 2026-02-26
Handle: RePEc:ehu:cuader:7640