EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Cultura y creatividad en la nueva economía urbana: evidencias, discursos y críticas

Auxkin Galarraga Ezponda, Álvaro Luna García and Sandra González Durán

Revista de Dirección y Administración de Empresas, 2013

Abstract: En la medida en que el papel de los sectores cultural, artístico y creativo en el desarrollo económico y social de las ciudades-región comienza a ser ampliamente reconocido gracias a las progresivas evidencias empíricas recogidas en los últimos años sobre su importante capacidad de dinamismo, innovación y conectividad global, las intervenciones de las diferentes administraciones públicas y agentes privados en este ámbito también han ido en aumento. Una vez que el sector industrial ha declinado de forma drástica y otras actividades terciarias de la economía urbana se encuentran estancadas o en declive (comercio, consultoría, servicios inmobiliarios, etc.), las formas de producción y trabajo cognitivo-culturales son crecientemente señaladas como grandes impulsoras de la regeneración urbana, el posicionamiento global de las ciudades-región, la creación de empleo y la conexión con las vanguardias culturales. Si bien este proceso está facilitando una mayor visibilidad, apoyo y reconocimiento a las industrias y agentes culturales, artísticos y creativos que tradicionalmente han sufrido de forma intensa la precariedad, la baja o inexistente remuneración y la escasa valoración, también está propiciando una irrupción de las lógicas de mercado en ámbitos que hasta el momento han estado parcialmente desmercantilizados. Ello está generando diversas tensiones que afectan de forma destacada a la definición y el papel social y económico de la cultura en las ciudades.

Keywords: industrias culturales y creativas; nueva economía urbana; ciudad creativa; desarrollo territorial (search for similar items in EconPapers)
Date: 2013
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://addi.ehu.eus/handle/10810/11414 (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ehu:rdadme:11414

Ordering information: This journal article can be ordered from
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián,Universidad del País Vasco, Oñati Plaza / Plaza de Oñati, 1 20018 Donostia / San Sebasti=E1n, Spain
http://www.enpresa-d ... revista/revista.html

Access Statistics for this article

Revista de Dirección y Administración de Empresas is currently edited by José María Beraza

More articles in Revista de Dirección y Administración de Empresas from Universidad del País Vasco - Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián E.U. de Estudios Empresariales de Donostia - San Sebastián UPV/EHU Plaza de Oñati, 1 20018 SAN SEBASTIAN. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Alcira Macías Redondo ().

 
Page updated 2026-02-26
Handle: RePEc:ehu:rdadme:11414