Artes escénicas y territorio: Cómo el capital cultural influye en la participación teatral de los mayores en el País Vasco
Blas Díaz León,
Ignacio Martínez Fernández,
Luis Palma Martos and
Jesús Heredia-Carroza
Additional contact information
Blas Díaz León: Universidad de Sevilla
Ignacio Martínez Fernández: Universidad de Sevilla
Luis Palma Martos: Universidad de Sevilla
Jesús Heredia-Carroza: Universidad de Sevilla
EKONOMIAZ. Revista vasca de Economía, 2025, vol. 107, issue 01, 156-197
Abstract:
Las diferencias en la oferta cultural tienen un impacto significativo en la participación en las artes escénicas, ya que las características territoriales pueden influir en estos patrones. En este contexto, el estudio de la asistencia al teatro en los distintos territorios de España resulta particularmente relevante. Este trabajo analiza el papel del capital cultural y social en la participación en el teatro en el País Vasco, utilizando datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España 2018-2019. El estudio se centra en la población mayor de 65 años, dado el creciente envejecimiento demográfico y la tendencia al aumento de este grupo etario. Para ello, se han establecido tres grupos de edad (15-44, 45-64 y 65 años o más) y se han aplicado modelos probit para identificar los factores determinantes de la asistencia al teatro en cada uno de ellos. Los resultados revelan que el número de variables que explican la participación es menor en el grupo de mayores de 65 años. En particular, las variables que miden el interés cultural no influyen en su asistencia al teatro, ni tampoco la educación superior, a diferencia de los otros grupos etarios. Además, aunque según las teorías del capital cultural el entorno familiar desempeña un papel clave en la transmisión del gusto y la participación cultural, los hallazgos indican que, en el caso de los mayores de 65 años, la participación cultural de los padres tiene un efecto negativo.
Keywords: capital cultural; participación teatro; mayores; País Vasco; probit binomial (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: D11 L82 Z11 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2025
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://www.euskadi.eus/web01-a2reveko/es/k86aEkon ... publ=104®istro=11 complete text (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ekz:ekonoz:2025108
Ordering information: This journal article can be ordered from
Dpto. de Hacienda y Finanzas, Gobierno Vasco, C/Donostia-San Sebastián, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, Spain
Access Statistics for this article
More articles in EKONOMIAZ. Revista vasca de Economía from Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza / Basque Government Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Iñaki Treviño ().