Brecha de género en las pensiones: límites del complemento y desafíos estructurales
Mariola Serrano Argüeso
Additional contact information
Mariola Serrano Argüeso: Facultad de Derecho. Universidad de Deusto
EKONOMIAZ. Revista vasca de Economía, 2025, vol. 108, issue 02, 166-187
Abstract:
El artículo analiza la brecha de género en las pensiones, un problema global que deja a las mujeres con menor seguridad económica en la vejez. En España, se ha aprobado el complemento para la reducción de esta brecha, pero se considera una medida limitada que debe acompañarse de reformas estructurales y acciones desde el ámbito empresarial. El estudio se centra en el análisis jurídico de dicho complemento, su insuficiencia y el papel de las empresas. metodológicamente, combina datos actualizados de fuentes oficiales (INE, Eurostat, EAPN-es) con un análisis cualitativo basado en documentación, legislación y jurisprudencia, para ofrecer una visión crítica y contextualizada del problema.
Keywords: brecha de género; pensiones contributivas; complemento por maternidad (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: H55 I38 J16 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2025
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://www.euskadi.eus/web01-a2reveko/es/k86aEkon ... publ=105®istro=10 complete text (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ekz:ekonoz:2025207
Ordering information: This journal article can be ordered from
Dpto. de Hacienda y Finanzas, Gobierno Vasco, C/Donostia-San Sebastián, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, Spain
Access Statistics for this article
More articles in EKONOMIAZ. Revista vasca de Economía from Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza / Basque Government Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Iñaki Treviño ().