EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Metodología para analizar con enfoque de competitividad las empresas transnacionales que se localizan en la industria electrónica del área metropolitana de Guadalajara (AMG)

Marco Antonio Merchand
Additional contact information
Marco Antonio Merchand: Doctor en ciencias sociales en la especialidad de desarrollo regional, Universidad de Guadalajara / CIESAS. Profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad de Colima.

Ensayos Revista de Economia, 2002, vol. XXI, issue 2, 81-118

Abstract: Se construye el tipo de hibridación teórica y práctica para el caso del AMG, a partir de complementar la perspectiva regional con el enfoque de competitividad sistemática, y se expone acerca de las lógicas de los actores y las estrategias empleadas. Bajo esta perspectiva, la hibridación quedaría explicada de la siguiente manera: las estructuras de control en el mundo de los negocios se desarrollan con diferentes pautas y patrones, es decir, cualquier agrupamiento industrial dependerá de las particularidades de la estructura industrial de la región, así como de su propia organización social e incluso de una multitud de fuerzas extraeconómicas que determinan su dinámica y la forma de operar. Respecto del agrupamiento industrial o acerca de cómo se despliega la empresa red en el AMG, cabe insistir en que este proceso es producto de una desintegración territorial de los procesos de trabajo, en los cuales, las distintas fracciones del capital mundial aprovechan diferencialmente las ventajas comparativas y competitivas de los espacios económicos existentes.

Date: 2002
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://www.economia.uanl.mx/revistaensayos/xxi/2/Metodologia_para_analizar.pdf (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ere:journl:v:xxi:y:2002:i:2:p:81-118

Ordering information: This journal article can be ordered from

Access Statistics for this article

Ensayos Revista de Economia is currently edited by Edgar Mauricio Luna Domínguez

More articles in Ensayos Revista de Economia from Universidad Autonoma de Nuevo Leon, Facultad de Economia Avenida Lazaro Cardenas 4600 Ote., Fraccionamiento Residencial Las Torres, C.P. 64930. Monterrey, Nuevo Leon. México.. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Dora María Vega Facio ( this e-mail address is bad, please contact ).

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:ere:journl:v:xxi:y:2002:i:2:p:81-118