EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

RETORNOS DE LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR ENFOQUE SOCIOECONÓMICO

Pedro Julio Reyes Espinoza, Katty Vanessa Macas Silverio, Tatiana Ximena Sánchez Quezada and Virgilio Eduardo Salcedo Muñoz

Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2016, issue 75

Abstract: La educación se ha convertido en la base fundamental para el desarrollo de las naciones, partiendo de ello se analizó el crecimiento económico del Ecuador, teniendo en cuenta la gran inversión en educación que ha sido realizada en los últimos años por el gobierno central, confirmando que se cumple con la hipótesis, de que, a mayor nivel educativo, los niveles de desempleo y desigualdad disminuirán. Es por ello que mediante este trabajo se examinará el impacto que genera la inclusión de la variable Gasto de Gobierno en la Educación, dentro del modelo de Mankiw, Romer y Weil más conocido como MRW en el Ecuador tomando así 45 datos del período 1970 – 2014 modelados econométricamente mediante el Método de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Cumpliendo con nuestro objetivo de contrastar si el gasto en educación (inversión en capital humano), ha provocado incrementos en el PIB per cápita, para finalmente conocer la influencia de las variables en los retornos de la educación.

Keywords: Crecimiento Económico; Gasto de Gobierno; Capital humano; PIB per cápita; Educación. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2016
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/09/educacion.html (text/html)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:cedced:y:2016:i:75:15

Access Statistics for this article

Cuadernos de Educación y Desarrollo is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023

More articles in Cuadernos de Educación y Desarrollo from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:erv:cedced:y:2016:i:75:15