APUNTES PARA UN ESTUDIO DEL DISEÑO INDUSTRIAL
Ignacio Casado Galván
Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2009, issue 2009-12
Abstract:
La máquina es quizá el factor dominante de nuestra época. Desde la primera mitad del XIX se desarrolla une nuevo sistema de acción sobre la materia y de producción de objetos permitiendo la multiplicación de objetos consecuencia de la producción en serie. El diseño industrial es así la forma característica de la producción de objetos de la sociedad industrial, es decir, la proyectación de objetos fabricados industrialmente, o, lo que es lo mismo, fabricados por medio de máquinas y en serie. Durante mucho tiempo dominó una actitud negativa hacia esta actividad creadora. Esta situación no cambia hasta finales del XIX y sobre todo ya en el XX cuando las vanguardias históricas va a dar el paso decisivo para el diseño industrial al ensalzar al objeto técnico en sí mismo. Pero a diferencia del proyecto vanguardista la sociedad de consumo resultado del diseño industrial ha resultado menos un mundo de proyectistas que un mundo de programados.
Keywords: máquina; diseño; objetos; serie; vanguardias; consumo; stiling; productivismo (search for similar items in EconPapers)
Date: 2009
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/rev/cccss/06/icg29.htm (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:coccss:y:2009:i:2009-12:22
Access Statistics for this article
Contribuciones a las Ciencias Sociales is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023
More articles in Contribuciones a las Ciencias Sociales from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().