EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

CAUDILLISMO, CACIQUISMO Y CLIENTELISMO, ¿UN PROBLEMA CONCEPTUAL?

Elizabeth López Mir

Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2010, issue 2010-12

Abstract: El presente trabajo aborda los fenómenos del caudillismo y del caciquismo, desde la óptica conceptual. A pesar de ser procesos ocurridos en Latinoamérica, se le dedica especial atención a Cuba, donde se realiza un detallado análisis de lo referente a esta problemática. Muy ligado a los términos anteriores se entrelaza el vocablo clientelismo, siendo este el elemento que los hace común. El texto permite que el lector comprenda las semejanzas y diferencias de tales términos, que en ocasiones son utilizados en un mismo contexto. Posee una bibliografía actualizada, mayormente enmarcada en autores que han polemizado sobre este tema.

Keywords: caudillismo; caciquismo; clientelismo; regionalismo; redes clientelares; clientelas políticas (search for similar items in EconPapers)
Date: 2010
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/rev/cccss/10/elm.htm (text/html)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:coccss:y:2010:i:2010-12:10

Access Statistics for this article

Contribuciones a las Ciencias Sociales is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023

More articles in Contribuciones a las Ciencias Sociales from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:erv:coccss:y:2010:i:2010-12:10