Perfil de niños y niñas con problemas de interacción social en etapa pre-escolar, Unidad Educativa Los Andes
Betty Elizabeth Alarcón Chávez and
Luz Cecilia Loor Cedeño
Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2017, issue 2017-07
Abstract:
El propósito de la investigación fue determinar el perfil que presentan niños y niñas de la Unidad Educativa Los Andes de la ciudad de Portoviejo, Ecuador, con problemas de interacción social entre adultos y pares. La muestra fue de 14 niños, de ellos cinco son niñas y nueve niños con una edad promedio general de 4 años y medio. Se planteó un primer encuentro con los padres de familia de los infantes para la firma del consentimiento informado y para la toma de datos de caracterÃsticas principales asociadas a cada niño. Seguido se informó la aplicación del Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS; Monjas, 1992) que se basa en una escala tipo Likert de cinco puntos de frecuencia de la manifestación de cada comportamiento. Los resultados muestran un posible caso de Asperger, siete niños presentan déficits en la comunicación y en la interacción con grupos pares y adultos, determinación anormal en la muestra de interés de actividades especÃficas y un nulo comportamiento no verbal. Un tercer grupo de seis niños con un probable “apego ambivalente o resistente†por lo que los investigadores recomiendan un posterior estudio mediante un inventario de apego con padres y pares que mida la relación paterna-filial, tipos de apego y dependencia emocional.
Keywords: dinámica social; relación social infantes; relaciones interpersonales; caracterización social. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2017
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/unidad-educativa-andes.html (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:coccss:y:2017:i:2017-07:17
Access Statistics for this article
Contribuciones a las Ciencias Sociales is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023
More articles in Contribuciones a las Ciencias Sociales from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().