La devolución del impuesto al valor agregado (I.V.A.), a personas con capacidades especiales y adultos mayores en Ecuador
Aldrin Jefferson Calle GarcÃa,
Zavala González Jaime Arturo,
Delgado Janumis Derlin Alicia,
Menéndez PÃn Tania Del RocÃo and
López Zambrano Alcides Javier
Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2018, issue 2018-11
Abstract:
Este estudio explica los beneficios tributarios respecto a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) para las personas con capacidades especiales y adultos mayores y conocer como impacta económicamente, se enfoca en los mecanismos, porcentajes y procedimientos de la aplicación y cobertura de la normativa. Se describe todo lo referente a la devolución del IVA y como pueden acceder a este beneficio las personas con capacidades especiales y adultos mayores en el Ecuador. Esta investigación se desarrolló con un enfoque mixto para la optimización de resultados donde se tomaron datos del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), se consideró lo establecido en la Ley Orgánica del Anciano, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Ley Orgánica de Discapacidades. La poca divulgación ha generado el desconocimiento de este beneficio tributario, lo cual conlleva a que estos dos grupos vulnerables estudiados en un porcentaje del 23% no se hayan acogido a dicho beneficio, porque lo desconocen, y en otros casos porque tampoco conocen los aspectos administrativos de los trámites a seguir. Los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación fueron el analÃtico al estudiar el impacto económico en estos grupos vulnerables, también el método bibliográfico porque se necesitó recopilar información de las leyes que garantizan el acceso a este beneficio tributario. El estudio es de carácter explicativo considerando que se aplicaron instrumentos de investigación a las personas con capacidades especiales y adultos mayores de la ciudad de Jipijapa.
Keywords: Impuesto; ley; devolución; personas con capacidades especiales; adultos mayores. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2018
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/11/devolucion-iva-ecuador.html (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:coccss:y:2018:i:2018-11:01
Access Statistics for this article
Contribuciones a las Ciencias Sociales is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023
More articles in Contribuciones a las Ciencias Sociales from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().