EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Los derechos humanos y las formas de exigibilidad de su cumplimiento en las democracias de América latina

Roxana Clarisa Carlos

Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2019, issue 2019-11

Abstract: En este artículo se invita al lector a reflexionar sobre los conceptos de Derechos Humanos, democracia, ciudadanía y su interrelación. Entendemos los Derechos Humanos como los derechos que tiene una persona por el simple hecho de su condición humana. Es decir, son universales y permiten exigir al Estado democrático abstenciones o prestaciones. Para Villán Durán (2009) en la dimensión política los Derechos Humanos no sólo expresan aspiraciones e ideas, sino que también expresan exigencias de cambio social basadas en derechos para esto es necesario entender la práctica ciudadana en un sentido amplio. Es decir, como propone Nun (2015) debemos diferenciar entre dos grandes interpretaciones de la participación de los ciudadanos en el espacio público. Una es la democracia entendida como expresión efectiva de la voluntad general o gobierno del pueblo, la otra concibe a la participación popular como soporte del gobierno de los políticos.

Keywords: Derechos Humanos; formas de exigibilidad de los derechos; los Derechos Humanos en América Latina; democracia; ciudadanía. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2019
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/11/derechos-humanos-democracias.html (text/html)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:coccss:y:2019:i:2019-11:03

Access Statistics for this article

Contribuciones a las Ciencias Sociales is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023

More articles in Contribuciones a las Ciencias Sociales from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:erv:coccss:y:2019:i:2019-11:03