Propuesta de código único de referencia en la logÃstica ecuatoriana de producto de exportación
Alexander Pavel Cedeño Velasco and
Juan Emilio Balás León
Observatorio de la Economía Latinoamericana, 2017, issue 232
Abstract:
El Código Único de referencia es la identificación de mercancÃas a nivel de exportaciones e importaciones, su estandarización de codificación puede ser utilizada por todos los operadores de comercio exterior como navieras, consolidadoras, compañÃas de seguros, almacenistas temporales, empresas verificadoras, etc. Esto ayuda a la facilitación de reconocimiento a partir de una composición codificada de caracteres que permita el desarrollo de una nomenclatura estandarizada acorde las sugerencias indicadas por la Organización Mundial de Aduanas, las partes negociadoras principales con esta codificación pueden saber qué tipo de mercancÃas han sido embarcados porque en muchos casos lo que más hay es la desconfianza por estafas y fraudes. Esta codificación está compuesta con información en la declaración de aduana por parte del exportador, dando con esto un componente de seguridad que al leer la codificación sin necesidad de solicitar los documentos de embarque se puede conocer lo embarcado. Ya que muchos de los compradores para estar tranquilos que lo realizado ha sido lo óptimo toman el uso de los servicios de los bancos donde usan las cartas de créditos. Muy aparte se podrá realizar la visualización por medio de un portal creado por el Ministerio de Comercio Exterior que como ente regulador y moderador podrá obtener información de la Aduana y el comprador puede monitorear en el portal sus mercancÃas que ha sido pactada en la comercialización. En términos finales podemos decir que el beneficio es la aplicación inmediata en aspecto de control aduanero, logÃstico y hasta comercial.
Keywords: Código Único de referencia; Organización Mundial de Aduanas; Comercio Exterior Ecuatoriano. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2017
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/logistica-exportacion-ecuador.html (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:observ:y:2017:i:232:37
Access Statistics for this article
Observatorio de la Economía Latinoamericana is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023
More articles in Observatorio de la Economía Latinoamericana from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().