Plan estratégico para la creación de una organización de economÃa popular y solidaria
Jaqueline Elizabeth Balseca Castro,
Angelita Genoveva Tapia Bonifaz,
Leonardo Ramiro Cabezas Reinoso and
Carmita Efigenia Andrade à Lvarez
Observatorio de la Economía Latinoamericana, 2017, issue 233
Abstract:
Nuestra investigación de planeación estratégica está dirigida a la creación de una organización de economÃa popular y solidaria, en base a la definición del horizonte, el cual consiste en conocer la situación actual de las diferentes organizaciones sociales que se beneficiarÃan y que pertenecen al cantón Guamote, objeto de nuestro estudio y lugar donde se instalarÃa un Centro de Acopio, Fabricación y Comercialización de hilo de lana de borrego. El objetivo fundamental, es lograr una comercialización justa entre los pequeños y medianos productores de la zona y los industriales a nivel nacional, suspendiendo de esta forma a los intermediarios que en la actualidad los vienen explotando y, de esta manera, puedan obtener ganancias que les permita mejorar sus condiciones de vida. Para lograr este propósito, se establecieron estrategias que permita la implementación del indicado centro de acopio. Por lo tanto, en el presente estudio, constan cada uno de los factores dentro de las dimensiones agrÃcola, comercio, infraestructura, economÃa, demografÃa, polÃtica, legal, social, cultural, tecnologÃa, ambiental entre otros. Asimismo, se realiza el análisis interno en las funciones: Administrativas, Financieras, Producción, Mercado, Comercialización, Competencia, Clientes y Proveedores, cuyo objetivo fundamental fue implementar estrategias para la formulación y ejecución del proyecto. Siguiendo los correspondientes pasos en el desarrollo de un plan estratégico, se elaboró una Matriz FODA, a fin de detectar con mayor claridad los problemas de la zona de influencia del proyecto, y de esta manera, establecer los correspondientes objetivos. En el Plan se incorpora la Misión, Visión y Estrategias para viabilizar la ejecución del proyecto en lo relacionado a lo económico, financiero, tecnológico, organizacional entre otros, con el objeto de que el proyecto sea sostenible y sustentable, evitando impactos ambientales y de riesgos; y consecuentemente, se permita el monitoreo permanente y su evaluación en todas sus fases. Finalmente, se presenta la Matriz del Marco Lógico del Proyecto, una herramienta para fortalecer el diseño, la ejecución y la evaluación del proyecto.
Keywords: Planificación Estratégica, EconomÃa Popular y Solidaria; Empresa Productora de lana ovina. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2017
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/acopio-lana-ecuador.html (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:observ:y:2017:i:233:14
Access Statistics for this article
Observatorio de la Economía Latinoamericana is currently edited by FUTURE PUBLISHERS GROUP LTDA. Desde 01/01/2023
More articles in Observatorio de la Economía Latinoamericana from Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().