EL NUEVO CORONAVIRUS. UNA PROBLEMÃ TICA ACTUAL
Mariela Chacón Veranes,
Emilio Chacón Lozada,
Sailin Del Toro Felipe,
Isnelvis del Carmen Felipe Fuentes and
Elsa MarÃa Mendoza López
Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2021, issue 07
Abstract:
La COVID-19 enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se descubrió en la ciudad de Wuhan, China, a finales de 2019. Objetivo: Implementar una intervención educativa sobre el mÃnimo riesgo de introducción y diseminación del Nuevo Coronavirus que permita la disminución de los efectos negativos de la epidemia en la salud de la población. Material y Método: se realizó un estudio de intervención, antes-después sin grupo de control sobre el nivel de conocimiento acerca de la COVID-19, en la población del consultorio No 13 del PoliclÃnico Docente América II en el municipio Contramaestre. El universo estuvo constituido por 1303 y la muestra fueron 415 pacientes. Las variables: fuente de información para la adquisición de los conocimientos, información general sobre la COVID-19, sÃntomas clÃnicos de la COVID-19, diferencias con otras afecciones respiratorias frecuentes y medidas para la prevención de la COVID-19. Se emplearon estadÃgrafos descriptivos y para el análisis comparativo se aplicó el test McNemar. Resultados: de las fuentes de información la pesquisa fue la más referida por 143 pacientes. Después de aplicada la intervención, sobre información general de la COVID-19, las personas con conocimiento adecuado fueron el 95,4 %. La información sobre los sÃntomas clÃnicos y diferencias de la COVID-19 con otras afecciones respiratorias fueron adecuadas con 80 % y 93,7 % de los pacientes respectivamente. Sobre las medidas preventivas, fueron adecuados en los 415 pacientes. Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva lográndose un nivel de conocimiento alto en la mayorÃa de la población durante la pesquisa activa.
Keywords: Coronavirus; COVD-19; Intervención educativa; Prevención; SARS-CoV-2. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2021
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://www.eumed.net/es/revistas/ocsi/ocsi-febrer ... -problematica-actual (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:ocsioc:y:2021:i:07:06
Access Statistics for this article
Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica is currently edited by Servicios Académicos Intercontinentales SL
More articles in Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica from Servicios Académicos Intercontinentales SL
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().