ANà LISIS DESDE UNA CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICO-LINGÜà STICA DE UN PASAJE DE “EN UN BAILE GUAJIROâ€, DE SAMUEL FEIJÓ
José DarÃo Pérez Beltrán
Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2021, issue 07
Abstract:
El análisis del discurso coloquial, desde una concepción antropológico- lingüÃstica constituye el objetivo de este trabajo. Para ello se empleó el método de análisis del corpus de un pasaje de un cuento de S. Feijóo con el propósito de explicitar los rasgos generales del habla coloquial y las particularidades sociolectales que se observan en los niveles fónico, morfosintáctico y léxico-semántico propias del habla coloquial campesina de la región central de Cuba durante el perÃodo prerrevolucionario. El estudio se basa en la contraposición discurso masculino vs femenino para parangonarlos y evidenciar que el habla del género femenino lleva implÃcita la carga geolectal. De este modo, se hace evidente cómo la literatura constituye un eficaz aliado de la antropologÃa lingüÃstica para el estudio del habla como un recurso de la cultura, como práctica cultural.
Keywords: antropologÃa lingüÃstica; niveles del habla coloquial; unidad lengua-cultura. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2021
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://www.eumed.net/es/revistas/ocsi/ocsi-febrer ... pologico-linguistica (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:ocsioc:y:2021:i:07:09
Access Statistics for this article
Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica is currently edited by Servicios Académicos Intercontinentales SL
More articles in Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica from Servicios Académicos Intercontinentales SL
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().