EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

GESTIÓN DE AVANCE DE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL

Luis Armando Dans Rodríguez and Mary Luz Matos Utria

Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2021, issue 12

Abstract: La Universidad de Guantánamo instrumenta un modelo organizacional para el desarrollo local de acompañamiento al gobierno, que define las prioridades en que se debe trabajar para desarrollar exitosos proyectos locales con el uso eficaz y eficiente de los recursos, donde la gestión del conocimiento y su forma de trasmitirla deben garantizar el liderazgo local y crear las capacidades locales que den respuesta a su desarrollo. Frente a esta tarea se encuentra el Grupo de Desarrollo Local encargado fundamentalmente de gestionar el avance de los proyectos de desarrollo local de la Universidad de Guantánamo, donde el progreso es controlado a través de la aplicación de una métrica que permite controlar, dar seguimiento y mantener informados a todos los interesados del estado real de avance de los mismos. La presente investigación fue enfocada al desarrollo de un sistema informático, el cual permite elevar la eficiencia en la gestión del avance de los proyectos de desarrollo local, posibilitando acceder a la información de manera rápida, generar reportes que apoyan en la toma de decisiones oportunas, los resultados de su aplicación sirven de base para futuras estimaciones y planificaciones, logrando la reducción de recursos y tiempo de trabajo, convirtiéndose en un aporte vital al desarrollo exitoso de los mismos.

Keywords: Desarrollo local; proyecto; gestión; avance; sistema informático; Universidad de Guantánamo. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2021
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://www.eumed.net/es/revistas/ocsi/julio21/avance-proyectos (text/html)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:ocsioc:y:2021:i:12:06

Access Statistics for this article

Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica is currently edited by Servicios Académicos Intercontinentales SL

More articles in Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica from Servicios Académicos Intercontinentales SL
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:erv:ocsioc:y:2021:i:12:06