¿DISCRIMINACIÓN Y RACISMO EN CUBA SOCIALISTA?
Jorge LuÃs Guach Estévez and
Elizabeth Hevia Carro
Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2021, issue 13
Abstract:
La sociedad cubana y las ciencias sociales se han abierto a un fructÃfero debate sobre los principales problemas que afectan el consenso nacional y las vÃas para enmendarlos. Nunca como antes en 60 años se vive un perÃodo de tan febril intercambio e investigación. Problemas como la pobreza, la corrupción, la diversidad sexual, la violencia de género, la equidad en el desarrollo territorial, ocupan un espacio creciente en los análisis. Especial lugar e interés despiertan las indagaciones sobre la discriminación y el racismo, temas hasta fecha reciente considerados tabúes. En el presente artÃculo se abordan las discusiones teóricas sobre razas, racismo en la Isla, las causalidades de su permanencia y principales manifestaciones de las formas estructurales y culturales que se pueden distinguir en el paÃs. Se sugieren además diferentes direcciones estratégicas que pueden contribuir a erradicar o disminuir estas indeseables situaciones desde un enfoque multidimensional que involucra a toda la sociedad.
Keywords: Racismo; Racismo estructural; Racismo subjetivo; Endoracismo; Pobreza. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2021
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://www.eumed.net/es/revistas/ocsi/ocsi-agosto21/discriminacion-racismo-cuba (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:ocsioc:y:2021:i:13:20
Access Statistics for this article
Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica is currently edited by Servicios Académicos Intercontinentales SL
More articles in Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica from Servicios Académicos Intercontinentales SL
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().