Análisis situacional del sector agrícola ecuatoriano bajo la influencia de los precios del petróleo
Bertha Patricia Holguín Burgos and
Allan Alberto Alvarado Aguayo
Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, 2017, issue 23
Abstract:
El presente trabajo analiza la influencia de los precios del petróleo en el sector agrícola, considerando que ambas actividades son prioritarias en el crecimiento económico del Ecuador. Según datos del INEC, este país tiene una superficie de 7,3 millones de hectáreas destinadas al sector agrícola, una parte se utiliza para el consumo interno y otra para el sector externo. En la década de los setenta, comienza en Ecuador la explotación y comercialización externa de petróleo, beneficiados por los precios circunstanciales del mercado internacional. Los objetivos analizados en esta investigación consistieron en analizar las fluctuaciones del precio del petróleo y de los principales insumos utilizados en la agricultura ecuatoriana, para realizar un análisis económico entre las variaciones del precio del petróleo y su relación directa con el sector agrícola en el Ecuador, periodo 2008 - 2016. Utilizando el método de estadística descriptiva y el modelo de Regresión Lineal de los datos analizados se concluyó que, aunque el Ecuador exporta petróleo, también importa sus derivados; el precio referencial para el Ecuador es el WTI. Varios derivados del petróleo se usan como materia prima en el sector agrícola, afectando directamente en los costos de producción de los agricultores. Uno de los factores más afectados es la Urea, elevando el índice de precios al productor ecuatoriano. Sin embargo, se demuestra con la utilización del modelo de regresión lineal, que los precios del petróleo no influyen en el PIB agrícola del Ecuador.
Keywords: Precios referenciales; costos de producción; sector agrícola; sector petrolero; índices de precios al productor; insumos agrícolas; exportaciones. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2017
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/rev/oidles/23/sector-agricola-ecuador.html (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:oidles:y:2017:i:23:3
Access Statistics for this article
Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social is currently edited by Servicios Académicos Intercontinentales SL
More articles in Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social from Servicios Académicos Intercontinentales SL
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().