EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

ESTUDIO DEL EFECTO DE LAS TECNOLOGà AS DISRUPTIVAS EN EL DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

María de la Luz Sánchez Paz, Juan Alberto Ruíz Tapia, César Enrique Estrada Gutiérrez and Nancy González à Lvarez

Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional RILCO, 2021, issue 12

Abstract: Desde marzo de 2020, las políticas de telestudio y teletrabajo impuestas por los gobiernos a nivel global en el contexto de la pandemia han obligado a profesores y estudiantes a adaptarse a una nueva manera de trabajo. El hecho de haberse presentado de repente esta situación, ha orillado a profesores y alumnos a utilizar herramientas tecnológicas, que, aunque ya existían, no eran usadas en la cotidianeidad. Después de un año de experiencia, se intenta diagnosticar en universidades latinoamericanas, el efecto que las tecnologías disruptivas han tenido en el desempeño académico de los estudiantes. Se han reconocido dos variables importantes que influyen en el desempeño académico de los alumnos: la motivación y los hábitos de estudio, que se han modificado en este periodo con el teletrabajo. Se hará el estudio en una muestra, con un 95% de confianza a estudiantes latinoamericanos que revelará la eficacia de los procesos didácticos y las políticas educativas utilizadas, que dará pauta a nuevas decisiones en un proceso que no tiene marcha atrás.

Keywords: desempeño académico; calificaciones; motivación; hábitos de estudio. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2021
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://www.eumed.net/es/revistas/rilco/12-noviembre21/tecnologias-disruptivas (text/html)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:rilcoo:y:2021:i:12:10

Access Statistics for this article

Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional RILCO is currently edited by Lisette Villamizar Moreno

More articles in Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional RILCO from Servicios Académicos Intercontinentales SL
Bibliographic data for series maintained by Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional S. C. ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:erv:rilcoo:y:2021:i:12:10