TERRITORIALIDAD: LA GESTIÓN DEL TERRITORIO EN EL MANEJO DEL RECURSO TURà STICO: APORTES PARA UN MODELO DE GESTIÓN BASADO EN EXPERIENCIAS
Fernando Cevallos Ruales
Turismo y Desarrollo Local, 2015, issue 19
Abstract:
El Ecuador por las caracterÃsticas y por su ubicación geográfica, por los atractivos que dispone y por su Mega diversidad, ha sido reconocido a nivel mundial como una de las reserva mundial de la Biosfera, de la misma manera la UNESCO, le ha galardonado con algunos reconocimientos como Patrimonio Cultural de la Humanidad a las ciudades de Quito y Cuenca; Patrimonio Natural a las Islas Galápagos; y algunos Parques Nacionales como por ejemplo el Parque Nacional Sangay, como Patrimonio Natural de la Humanidad, estos reconocimientos a motivado la llegada de turistas a estos sitios. En la revisión sobre la temática, se ha podido observar que en distintos paÃses de Europa y América se han establecidos modelos de gestión territorial; los cuales han diseñado un sistema de indicadores los cuales les ha permitido el desarrollo de cada una de estas regiones o municipios, motivando una autogestión y desarrollo. Para el desarrollo de un territorio se requiere el uso de toda su potencialidad y que a su vez los pobladores sean los conocedores y promotores de información de cada uno de esos destinos, lo que redundará en una adecuada promoción para sus regiones. Los modelos de gestión analizados en este documento, recogen las experiencias más importantes de estos sitios; y que a su vez merecen ser analizados y estudiados para evitar cometer los mismo errores en los que incurrieron ellos, con el fin de establecer una adecuada promoción.
Keywords: Territorio; mancomunidades; autonomÃa; indicadores; modelos; circunscripciones; ecosistemas; áreas naturales; gestión; turismo. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2015
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.eumed.net/rev/turydes/19/territorio.html (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:erv:turdes:y:2015:i:19:49
Access Statistics for this article
Turismo y Desarrollo Local is currently edited by Servicios Académicos Intercontinentales SL
More articles in Turismo y Desarrollo Local from Servicios Académicos Intercontinentales SL
Bibliographic data for series maintained by Lisette Villamizar ().