EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Extensión de la pandemia Covid-19 frente al acceso a la vacuna y las capacidades tecnológicas y de innovación del sector biofarmacéutico de México

Alenka Guzmán () and Marco Pérez-Méndez
Additional contact information
Alenka Guzmán: Departamento de Economía, UAM-Iztapalapa

Economía: teoría y práctica, 2020, vol. Especial 2020, issue 2, 69-98

Abstract: El propósito de este artículo es analizar la relevancia del acceso de vacunas eficaces, las capacidades de absorción tecnológica endógenas en el sector biofarmacéutico y los factores que impulsan tales, que posibilitarían la contención exponencial de la Covid-19 en México y mejorar las condiciones de salud del país. Mediante simulaciones de la prolongación de la pandemia en México se corrobora que, sin la existencia de vacunas y su adecuado acceso a la población en todo el país, el virus sars-cov-2 podría extenderse hasta mediados de 2022. El modelo Poissson propuesto, permite identificar que las capaci-dades de absorción tecnológica y de innovación del sector biofarmacéutico mexicano (lagtime Citation -BwPatCit-) aún son limitadas, pero que éstas podrían crecer al incrementar: stock de conocimiento tecnológico, tamaño de los equipos de investigación, patentes de firmas, vínculos ciencia académi-ca-tecnología y valor de la patente citada. Fomentar la innovación biofarmaceutica tendrá impactos favorables al sistema de salud.

Keywords: Extensión Covid-19; vacunas; capacidades absorción tecnológica-innovación; sector biofarmacéutico mexicano. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C15 C46 I19 L65 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2020
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://dx.doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE/E052020/Guzman (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ety:journl:v:especial2020:y:2020:i:2:p:69-98

Access Statistics for this article

Economía: teoría y práctica is currently edited by Georgina Alenka Guzmán Chávez

More articles in Economía: teoría y práctica from Universidad Autónoma Metropolitana, México
Bibliographic data for series maintained by Georgina Alenka Guzmán Chávez ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:ety:journl:v:especial2020:y:2020:i:2:p:69-98